PROYECTO DE LA BIBLIOTECA: EL BESTIARIO DE CATEOBLIBI

 EL BESTIARIO DE CATEOBLIBI

Para celebrar el Día del Libro este año el equipo de la biblioteca con ayuda del educador social del centro hemos ideado centrarnos en la mundo del Bestiario de Axlin de la autora Laura Gallego.

Y además, hemos realizado esta actividad en colaboración con la biblioteca del Ceip Blas Infante de Serrato. Juntos hemos realizado El Bestiario de Cateoblibi. La actividad consistía en recrear el mundo de esta autora en nuestras bibliotecas. 

"EN UN MUNDO LLENO DE MONSTRUOS, SÓLO UN LIBRO PUEDE SALVARNOS".

"El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos; otros asedian las aldeas hasta que logran arrasarlas por completo y otros entran en las casas por las noches para llevarse a los niños mientras duermen. Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Ha crecido sabiendo que la próxima puede ser ella, por eso se ha propuesto descubrir todo acerca de ellos y plasmarlo en un libro que sirva para proteger a otras personas. La Cuidadela es el único sitio donde podrán estar a salvo, una gran ciudad protegida por Los guardianes. Llegar allí será el OBJETIVO FINAL.

EXPLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

• Cada clase se establecerá como Aldea: deberán ponerse un nombre, decorar un estandarte, crear un escudo, preparar su vestimenta, preparar baile, grito o coreografía y decidir el libro que más les ha gustado. (Todo ello será necesario para participar en la Presentación de la entrada en la Ciudadela: actividad final).

• Cada aldea tendrá un monstruo que deberán inventar entre todos, lo dibujarán, escribirán su historia, qué hace y cómo se le puede vencer. Con todos los monstruos o bestias se elaborará un bestiario con la información y defensa de cada uno de ellos.

• Los monstruos atacarán todas las aldeas y para derrotarlos, los aldeanos (los niños y niñas de cada clase) tendrán que leer y recomendar 4 libros (por cada miembro de la aldea), hacer la reseña de los mismos, visitar la aldea de donde proviene el monstruo e intercambiar las recomendaciones de los cuatro libros leídos por el remedio o defensa.

• En la puerta de cada clase se irán poniendo los monstruos que atacan a esa clase-aldea para saber a qué pueblo dirigirse para que le den el remedio.

• Las aldeas podrán ser atacadas por más de un monstruo a la vez.

• Habrá un conteo y control de un blog o página donde podremos ver cómo van las demás aldeas, ya que algunas aldeas estarán muy lejos (Colegio de Serrato).

• Tenemos que conseguir llegar a La Ciudadela en la que se realizará la actividad final consiguiendo los remedios de todos los monstruos.

• El último día, todas las aldeas (con su vestimenta, estandarte, escudo, grito, coreografía, etc...) se reunirán en La Ciudadela donde se realizará la Presentación de cada una y para conseguir entrar deberán superar pruebas: kahoot sobre los monstruos, escape room, yincanas,...

• Los guardianes de La Ciudadela será el profesorado, a los que los monstruos no pueden atacar, proporcionan asesoramiento y protección a las aldeas.

ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

• 21 de marzo: Todas las clases asistirán a la biblioteca para ver el 1º vídeo de motivación-explicación de la primera parte de la actividad (constitución de aldeas, nombres, escudo, vestimenta, estandarte, baile, grito, lema o coreografía y elegir el libro que más les ha gustado) y elaborar el monstruo o bestia de cada clase. (Se recoge el 24 de marzo)

• A partir del 21 de marzo:

◦ Todas las clases irán a leer a la biblioteca en la hora de préstamos hasta que tengan todos los libros necesarios para ganar a los monstruos.

◦ Los libros a leer serán: 4 (por cada componente de la clase) y por cada monstruos; y de diferentes tipos: poesía, teatro, cómic, cuentos, capítulos del libro. Y rellenar las reseñas de cada uno de ellos. (Al alumnado de infantil les contarán los que les lean las seños y los que lean en casa y el alumnado de 6o leerán capítulos del libro El bestiario de Axlin).

◦ En plástica se irá confeccionando el vestuario, estandarte, coreografía de presentación, lema,...


◦ En lengua: harán la descripción del monstruo: su historia y su defensa (Tendrá que estar lista para 28 de marzo)

◦ Cuando estén los monstruos preparados con ellos se decorará la entrada y el colegio.




◦ Daremos todas las plantillas: estandarte, defensa, ...

• 31 de marzo: visualización del 2º vídeo de motivación para explicar la 2ª parte de la actividad.

• A partir del 10 de abril: empezarán los ataques de los monstruos. En las puertas de las clases atacadas se colocarán los monstruos (los martes y los viernes). Esos días, la clase-aldea que haya conseguido las 4 recomendaciones irá a las aldeas de los monstruos para canjearlos por la defensa del monstruo, siempre acompañados por los Guardianes de la Ciudadela. Las visitas de acabarán cuando se haya ganado a todos los monstruos; es decir, cuando sepamos cómo defendernos de cada uno de ellos. Con el colegio de Serrato se establecerán encuentros virtuales para conocer sus monstruos y ponernos en contacto. (Ya informaremos)




Y los monstruos podrán entorpecer las actividades de las aldeas que no sigan el ritmo de los ataques.




  • El 25 de abril: lectura de cuentos por parte de las familias. Algunos padres y madres vinieron a contar cuentos a sus hijos e hijas. 



• El 28 de abril: tendrá lugar la actividad final para La Entrada de la Ciudadela donde tendrá lugar la congregación de todas las aldeas y nos visitarán las aldeas del colegio de Serrato. Y se realizarán las diferentes pruebas para poder entrar: yinkanas, kahoot, escape room,...

NUESTROS MONSTRUOS Y ALDEAS

Dragoncito Fueguito
El monstro de Schrödinger
Bartolín
Juguigugui
Uglúk
Chupaojos
Lengüín
Colibódia Toga
Huesitos

Papú

LLEGADA A LA CIUDADELA 
(Celebración del Día del Libro 28 de Abril)

Horario Actividades
9:00 - 9:30 (30’) Nos disfrazamos y ensayamos  en las clases
9:30 - 9:40 (10’) Recibimiento y vestuario de alumnado de Serrano
9:40 - 10:10 (30’) Presentación de todas las aldeas Zona césped
10:10 - 10:40 (30’) Pasacalles Barriada
10:40 - 11:10 (30’) 1a Prueba
11:10 - 11:40 (30’) 2a Prueba
11:40 - 12:15 (35’) Desayuno y recreo Pistas y arena
12:15 - 12:45 (30’) 3a Prueba
12:45 - 13:15 (30’) 4a Prueba
13:15 - 13:30 (15’) Despedida Zona césped
13:30 - 13:45 (15’) Recreo Patio
13:45 - 14:00 (15’) Recogida Clases

Pruebas de primaria
Pruebas de Infantil





LOS GUARDIANES Y GUARDIANAS DE LA CIUDADELA

HEMOS SALIDO EN LA TV DE RONDA EN EL CHARRY

AQUÍ ESTÁ EL VÍDEO FINAL.



No hay comentarios:

Publicar un comentario